Saltear al contenido principal

Entrenador Nivel 3 – Licencia UEFA PRO. Entrenador del RCD Espanyol 5 temporadas (2010-2015) (Primer entrenador en categorías alevín A e infantil B y A. También, una temporada entrenador de portero de cadetes y juveniles, e segundo entrenador Cadete B). Entrenador FC Barcelona 4 temporadas (2015-2019) (Primer entrenador en categorías Infantil A y Cadete A).

EXPERIENCIA PROFESOR / PONENTE
Profesor en Escola Ginebró (ciclo de grado superior en deportes)
Profesor para la Federación Catalana de Futbol (asignatuta TÁCTICA en tercer nivel)

Profesor: Del análisis a la competición

Cuando nos preparamos para la competición, debemos filtrar la información que le haremos llegar al jugador, al equipo. Para esto, es básico captar los principios, los comportamientos, y a poder ser las certezas de nuestro rival, y esto se obtiene con un buen análisis del rival. Después, hemos de saber filtrar los conceptos que transmitiremos a nuestros jugadores, de allí priorizaremos los objetivos y consignas claves, y también qué tipo de tarea emplearemos para llegar y clarificar las ideas a nuestro equipo. La pregunta será, después de analizar al rival, de las sesiones de entrenamiento y de las estrategias didácticas para transmitir los conceptos, ¿hemos ayudado al equipo a anticipar posibles problemas en la competición?

 

CARLES MARTÍNEZ, nacido en Granollers, el 18 de Mayo de 1984:

  1. ¿Cómo surge esta oportunidad y que esperas de ella?
    Me leyeron por una entrevista o en alguno de los podcast, y sobre todo por mi paso en las canteras del Espanyol y del Barça, y pensaron que podía ser importante para el proyecto de formación a nivel de metodología, el transmitir como me gusta a nivel de campo, cómo me gusta trabajarlo y cómo lo vivo yo.Espero que la gente que escuche el video o la formación que le guste, y que vea como me gusta a mí transmitir los conocimientos o vivir el entrenamiento. Valorar también a partir de qué tipo de tareas o consignas me gusta enseñar la manera que tengo de ver el fútbol.
  2. ¿Qué destacarías de los puntos sobre los que versa tu apartado?
    Al final la idea que tengo en mi formación es la realidad que se vive día a día. Desde el análisis de un partido, al
    rival, trasladarlo a un terreno de juego, qué tipo de consignas queremos dar para que al jugador le quede más claro en el planing de trabajo de una semana para el siguiente encuentro.
  3. ¿De qué forma esperas influir personal o profesionalmente y qué aspecto esperas dejar como legado a nuestros alumnos?
    Al final CENTED me llama para el apartado de metodología. Está claro que para mí el análisis y la táctica del juego, el tema de la comprensión del juego y sobre todo el juego más asociativo, el juego de posición, pero sobre todo nivel de lo que tengo que hablar, a nivel de entreno. Pero lo que me gustaría es que vean el día a día de cómo se trabaja en una escuela como puede ser la del Espanyol o el Barcelona, desde mi experiencia, desde tareas y enseñándole cómo pueden solucionar mediante, juegos de posición, rombos y distintas tareas para que el jugador lo entienda y pueda llegar a la competición mejor preparado.
  4. ¿Por qué los alumnos deberían hacer este curso?
    Al final creo que en mi caso sobre todo, es ver un poco el cómo y no el qué tenemos que transmitir. El qué enseñamos y pocas el cómo. Mi conferencia hablará mucho sobre qué tipo de tareas y herramientas utilizo para llegar al jugador, que es lo que realmente nos interesa.