Saltear al contenido principal

Entrenador Nivel 3 – Licencia UEFA PRO. Staff Levante UD U19. Ex UD Ibiza (2ªB), Valencia CF (cantera). Profesor escuela de entrenadores, es también ponente en diversos congresos a nivel nacional e internacional (Francia, Italia). Curso sobre ventajas en IDE. Profesor certificado analista táctico FCB Innovation Hub. Contenidos en internet (artículos, canal YouTube, podcast Enciclopedia Táctica)

Profesor: Potencia prospectiva del jugador

Hablaremos sobre la potencia prospectiva, entendida como la capacidad de un jugador para resolver el mayor número de problemas posible, y de encontrar el mayor número de soluciones posible a un problema concreto. Comentaremos diversas formas de ofrecer recursos a nuestros jugadores, de manera que se facilite que los incorporen y apliquen en el juego, atendiendo a su incertidumbre y la necesidad de constante adaptación que exige.

 

ENRIC SORIANO, nacido en Valencia, el 6 de Mayo de 1996:

  1. ¿Cómo surge esta oportunidad y que esperas de ella?
    Se puso en contacto conmigo Emilio Padrón el coordinador, que había oído algunas de mis ponencias online y me contó el proyecto del curso de táctica, que salió antes como el de metodología, y la verdad es que hablé con Manu, me contó el proyecto y me transmitió mucha confianza y ganas de participar.
  2. ¿Qué destacarías de los puntos sobre los que versa tu apartado?
    Intentaremos profundizar en las formas de aprendizaje que tienen los jugadores, relacionándolo también con esos contenidos de aprendizaje. Hay aspectos del juego que los jugadores incorporan de unas formas y , hay otros aspectos del juego que las formas de aprenderlas son diferentes. A partir de ahí, intentaremos comentar, que hay que atender la individualidad de cada uno de los jugadores. Que las formas de aprendizaje de cada uno de ellos, es heterogénea. No hay aspectos universales en el aprendizaje en fútbol y tampoco en cualquier otra materia. A partir de ahí, hablaremos de un concepto desarrollado por Paco Seirulo que se llama potencia prospectiva, que hace referencia a conseguir jugadores capaces de resolver muchos problemas de juego, y ser capaces de dar el mayor número de soluciones a esos problemas del juego.
  3. ¿De qué forma esperas influir personal o profesionalmente y qué aspecto esperas dejar como legado a nuestros alumnos?
    No me considero nadie para dejar algún legado en los demás. Si creo que en este caso tengo muchos puntos comunes con los alumnos, y si me gustaría que a partir de este curso, sigamos indagando en lo que más nos gusta. Sigamos intentando profundizar en nuestras inquietudes y si mi charla puede servir para algo, que sea para entender que sobre todo, los entrenadores no tenemos que entorpecer en todo aquello que los jugadores son capaces de aprender por sí mismos. Por otra parte tenemos que aprender que, hay aspectos que incorporarán mediante nuestra ayuda, no de una manera totalmente autónoma, pero que si serán ellos los que puedan descubrir todo eso y por último, también entender que hay contenidos que no pueden aprender por sí mismos, que necesitan que nosotros se los enseñamos. Aunque ahora mismo hay corrientes que dejan a un lado la enseñanza y engloba todo como aprendizaje, yo considero que la enseñanza también es una forma de aprendizaje. Y para todo ello, para no entorpecer, para ayudar y para enseñar todo, se exige por parte de los entrenadores un gran conocimiento del juego y de la didáctica también. Entonces si mi charla y todo este curso en su conjunto sirve para seguir indagando tanto en el juego, como en el aprendizaje de las personas, creo que habrá valido la pena.
  4. ¿Por qué los alumnos deberían hacer este curso?
  5. En este caso me voy a situar en el rol de alumno, ya que es una oportunidad que también emerge de poder participar como ponente, en todo este tipo de eventos. Siempre es muy enriquecedor poder atender a los contenidos que exponen el resto de compañeros, y estoy ansioso por poder escuchar al resto de ponentes, a los cuales admiro profesionalmente y algunos conozco personalmente. Creo que van a generar un contenido de muchísima calidad. Desde ese rol de alumno, tengo muchas ganas de consumirlo, de devorarlo, de poder sacar conclusiones de las experiencias y conocimientos del resto de ponentes. Por tanto entiendo que no seré el único, que habrá potenciales alumnos que verán el cartel como una gran oportunidad de aprendizaje que es como lo veo yo y que ya tengo ganas de que empiece el curso.
Close search
Carrito