Saltear al contenido principal
Carles Martínez Ficha En CENTED Academy Para Impartir: «Del Análisis A La Competición»

Carles Martínez ficha en CENTED Academy para impartir: «Del análisis a la competición»

Carles Martínez nacido en Granaolers, el 18de Mayo de 1974, ficha como nuevo profesor de CENTED Academy. Entrenador Nivel 3, estuvo de técnico en el RCD Espanyol 5 temporadas (2010-2015), como primer entrenador en categorías alevín A e infantil B y A. También, una temporada entrenador de portero de cadetes y juveniles, y segundo entrenador Cadete B. Entrenador FC Barcelona 4 temporadas (2015-2019), como primer entrenador en categorías Infantil A y Cadete A.

EXPERIENCIA PROFESOR / PONENTE
Profesor en Escola Ginebró (ciclo de grado superior en deportes)
Profesor para la Federación Catalana de Fútbol (asignatura TÁCTICA en tercer nivel)

A continuación dejamos una explicación del módulo que impartirá y unas pequeñas reflexiones.

Profesor: Del análisis a la competición

Cuando nos preparamos para la competición, debemos filtrar la información que le haremos llegar al jugador, al equipo. Para esto, es básico captar los principios, los comportamientos, y a poder ser las certezas de nuestro rival, y esto se obtiene con un buen análisis del rival. Después, hemos de saber filtrar los conceptos que transmitiremos a nuestros jugadores, de allí priorizaremos los objetivos y consignas claves, y también qué tipo de tarea emplearemos para llegar y clarificar las ideas a nuestro equipo. La pregunta será, después de analizar al rival, de las sesiones de entrenamiento y de las estrategias didácticas para transmitir los conceptos, ¿hemos ayudado al equipo a anticipar posibles problemas en la competición?

 

  • ¿Cómo surge esta oportunidad y que esperas de ella?
    Me leyeron por una entrevista o en alguno de los podcast, y sobre todo por mi paso en las canteras del Espanyol y del Barça, y pensaron que podía ser importante para el proyecto de formación a nivel de metodología, el transmitir como me gusta a nivel de campo, cómo me gusta trabajarlo y cómo lo vivo yo.Espero que la gente que escuche el video o la formación que le guste, y que vea como me gusta a mí transmitir los conocimientos o vivir el entrenamiento. Valorar también a partir de qué tipo de tareas o consignas me gusta enseñar la manera que tengo de ver el fútbol.
  • ¿Qué destacarías de los puntos sobre los que versa tu apartado?
    Al final la idea que tengo en mi formación es la realidad que se vive día a día. Desde el análisis de un partido, al
    rival, trasladarlo a un terreno de juego, qué tipo de consignas queremos dar para que al jugador le quede más claro en el planing de trabajo de una semana para el siguiente encuentro.
  • ¿De qué forma esperas influir personal o profesionalmente y qué aspecto esperas dejar como legado a nuestros alumnos?
    Al final CENTED me llama para el apartado de metodología. Está claro que para mí el análisis y la táctica del juego, el tema de la comprensión del juego y sobre todo el juego más asociativo, el juego de posición, pero sobre todo nivel de lo que tengo que hablar, a nivel de entreno. Pero lo que me gustaría es que vean el día a día de cómo se trabaja en una escuela como puede ser la del Espanyol o el Barcelona, desde mi experiencia, desde tareas y enseñándole cómo pueden solucionar mediante, juegos de posición, rombos y distintas tareas para que el jugador lo entienda y pueda llegar a la competición mejor preparado.
  • ¿Por qué los alumnos deberían hacer este curso?
    Al final creo que en mi caso sobre todo, es ver un poco el cómo y no el qué tenemos que transmitir. El qué enseñamos y pocas el cómo. Mi conferencia hablará mucho sobre qué tipo de tareas y herramientas utilizo para llegar al jugador, que es lo que realmente nos interesa.