Saltear al contenido principal

Carlos Otero. Responsable del Departamento de Optimización del Rendimiento del Sevilla F.C., es su segundo año con nosotros, y repite además, en el departamento de preparación física.

Formación: Licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el COE y Máster en Rendimiento Físico y Deportivo (UPO). Doctor en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor / Bases para la valoración y programación del entrenamiento de fuerza en fútbol.

  • El Valor del rendimiento.
  • Trabajo como profesionales.
  • Programación.

CARLOS OTERO, nacido en Sevilla – Andalucía (España):

  1. ¿Qué te llamó la atención para participar en esta formación?
    Es la segunda vez que participo, y lo que destacaría del curso es la organización, formalidad y trato humano que me han dado desde CENTED. Un verdadero placer. Además, este año el cartel de ponentes ha ganado en número y en temáticas, contando con profesionales de dilatada experiencia, tanto en clubes profesionales como en selecciones nacionales, aportándome también la oportunidad de seguir aprendiendo de mis compañeros en este proceso constante de formación.
  2. ¿De qué forma esperas influir en el alumnado y por qué deberían hacer este curso?
    Espero que los alumnos comprendan la importancia de conocer en cada momento cuál es el estado de rendimiento de los jugadores. Solo de este modo se podrá programar el entrenamiento de fuerza de manera correcta, cuyos objetivos no son otros que mejorar el rendimiento físico específico y disminuir el riesgo de lesión. Asimismo, una vez conozcan cuales son las variables que definen el rendimiento, sepan cómo medirlas, y que test deberíamos realizar, necesitarán aplicar los principios del entrenamiento deportivo para realizar una correcta programación del entrenamiento de fuerza que, como preparadores físicos, les ayudará a mejorar el rendimiento de sus jugadores e incidirá, positivamente, en la disminución del riesgo de lesión.
    Creo que deberían realizar este curso todos aquellos preparadores físicos o entrenadores que sientan curiosidad por seguir formándose en la programación del entrenamiento desde una perspectiva profesional, ya que los ponentes que se han reunido para este curso son de muy alto nivel, y podrían ofrecer una visión distinta de cómo enfocar el entrenamiento dada la experiencia que acumula cada uno de ellos en el fútbol profesional.
  3. ¿Qué destacarías de los puntos sobre los que versa tu ponencia?
    Por un lado, la importancia de valorar el rendimiento y hacerlo de manera correcta, siguiendo el mismo protocolo y seleccionando aquellas pruebas que realmente nos dan información acerca del estado del jugador. Esto es realmente importante para asegurarnos de que lo que medimos es válido y fiable, ya que de no ser así no podríamos realizar una correcta interpretación de los datos, no podríamos valorar el entrenamiento ni podríamos realizar una correcta programación del mismo. Por otro lado, una vez conozcamos el estado del jugador, necesitaremos aplicar los principios del entrenamiento deportivo de manera correcta para la programación del entrenamiento de fuerza, además de apoyarnos en la literatura científica, en el análisis de los datos y en el sentido común. Este proceso de “valorar, entrenar, valorar, analizar y volver a entrenar (o descansar)”, es realmente importante a la hora de hacernos preguntas y seguir mejorando para intentar que nuestros jugadores estén disponibles el mayor número de sesiones y partidos posible, y que lo hagan en las mejores condiciones de rendimiento.
Close search
Carrito