Saltear al contenido principal
Carlos Otero

Responsable del Departamento de Optimización del Rendimiento del Sevilla F.C.

Formación: Licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte. Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el COE y Máster en Rendimiento Físico y Deportivo (UPO). Doctor en  Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor: Capacidades físicas dentro del juego.

  • Desarrollo de las diferentes capacidades físicas que forman la estructura condicional: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad.
  • Sus aplicaciones dentro del proceso de entrenamiento.
  • La fuerza como centro del entrenamiento.

 

CARLOS OTERO, nacido en Minas de Riotinto (Huelva), el 2 de Octubre de 1986:

  1. ¿Cómo surge esta oportunidad y que esperas de ella?
    Conocí a Jandro hace unos años, fue alumno mío y se interesó mucho por el entrenamiento de fuerza, tenía inquietudes, vino a visitarnos a Sevilla, hicimos amistad y, al organizar el curso, pensó en mí para impartir este módulo. Espero que los alumnos puedan adquirir conocimientos aplicables a su día a día como preparadores físicos en sus respectivos equipos. Despertar sus inquietudes, así como un sentido crítico para valorar el porqué de cada programación del entrenamiento, de la distribución de las cargas o de los ejercicios que se realizan. Siempre he pensado que tan importante es la formación como la experiencia práctica, por lo que espero contribuir a que los alumnos piensen y se planteen todo lo que hacen, lo que hicieron, y lo que harán, así como lo que observan en otros compañeros. En definitiva, ser mejores profesionales en nuestro campo.
  2. ¿Qué destacarías de los puntos sobre los que versa tu apartado?
    Creo que hay dos puntos fundamentales para ser un buen preparador físico. Uno es el conocimiento del estado de rendimiento actual del jugador y la interpretación de estos datos. El otro, la correcta programación de las cargas de entrenamiento para la mejora del rendimiento condicional y, por lo tanto, una disminución del riesgo de lesión. Estos dos puntos son la base del módulo. En él se llevará a cabo tanto el estudio de la valoración del estado de rendimiento como su evolución a lo largo de varias temporadas tras la aplicación de diferentes programas de entrenamiento. La idea es aportar información objetiva y contrastada mediante la cual el alumno pueda adquirir unas bases para la correcta programación del entrenamiento de fuerza.
  3. ¿De qué forma esperas influir personal o profesionalmente y qué aspecto esperas dejar como legado a nuestros alumnos?
    Espero influir en los alumnos aportándoles herramientas para un mayor conocimiento de la materia. En segundo lugar, generar conocimiento y despertar inquietudes sobre la preparación física y el entrenamiento de fuerza. La idea es que el alumno salga del curso con una mayor formación y sea capaz de adquirir un pensamiento crítico sobre las distintas propuestas de entrenamiento para que, poco a poco, cada alumno vaya creando su propio método de entrenamiento. En los tiempos actuales, las redes sociales y la libertad de compartir conocimiento a través de ellas tiene muchos puntos positivos, pero también tiene muchos puntos negativos, y muy graves. Parece que “todo vale” en la preparación física del fútbol, y esto lleva a muchos compañeros a caer en el error de “creérselo todo”, sin fundamento, sin saber el porqué de cada cosa, simplemente porque parece algo atractivo a los ojos del que lo ve. Hoy en día parece que se valoran más los seguidores en Twitter que las publicaciones científicas o la experiencia profesional. Nadie se pregunta ¿por qué haces este ejercicio? ¿Cómo cuantificas la carga de entrenamiento? ¿Cómo mides el rendimiento? ¿Conoces el estado del jugador? Estas cuestiones deben tener siempre una respuesta firme. Me gustaría crear en el alumno una base sólida para la programación de la carga de entrenamiento y un sentido crítico ante las diferentes propuestas que nos encontramos en nuestro ámbito. El preguntarnos el porqué de cada cosa, poder valorar cada propuesta y añadirla o rechazarla a nuestro método.
  4. ¿Por qué los alumnos deberían hacer este curso?
    Siempre he pensado que invertir en formación es invertir en el futuro de nuestra profesión. Actualmente, el fútbol, y el deporte en sí, están creciendo a una gran velocidad en lo que se refiere a medios de entrenamiento, nuevas propuestas, sistemas, análisis de datos, relación de variables, control del entrenamiento, control de la fatiga… Pero no debemos olvidar la aplicación práctica en el día a día, y este es uno de los contenidos del curso; la aportación de profesionales que trabajan con jugadores de fútbol, que se hacen preguntas, que controlan cargas de entrenamiento, que exponen sus métodos, los justifican y comparten sus experiencias sin olvidar esa parte científica que nos aporta conocimiento. Necesitamos estar actualizados, y siento que este curso puede ayudar al alumno a ello.