Luciana Blix. Psicóloga deportiva particular de deportistas, y actualmente trabajando con la EEF Alcobendas, y con Minuto 90. Actualmente, también trabaja con la Real Federación de Fútbol de Madrid.
Formación: Licenciada en psicología clínica por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Dispone de dos máster por la ISEP: Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y Máster Psicoterapia Cognitivo Conductual.
Profesora / Psicología deportiva: una aliada para la salud mental del portero.
- Trabajo con los porteros antes y en día de partido.
- Trabajo interno como entrenadores
- Procesos y herramientas.
LUCIANA BLIX, nacida en Ciudad de México (México):
- ¿Qué te llamó la atención para participar en esta formación?
El área de oportunidad que brinda CENTED para enseñar a los deportistas sobre la salud mental como recurso, ya que se basa en poder conseguir un mejor rendimiento. Por eso hay que generar conciencia de los beneficios de la psicología dentro del fútbol. - ¿De qué forma esperas influir en el alumnado y por qué deberían hacer este curso?
Que conozcan las necesidades psicológicas de los deportistas de alta competición, y los aspectos psicológicos relacionados con el alto rendimiento deportivo. Que conozcan sus propias estrategias y nuevas, que les ayuden a mejorar el nivel de entrenamiento de los porteros y su rendimiento. Creo que es importante conocer los aspectos de los trabajos de los grupos deportivos y estrategias que ayuden a autorregular el comportamiento psicológico y trabajar habilidades como cooperación, compromiso y tolerancia. - ¿Qué destacarías de los puntos sobre los que versa tu ponencia?
Los puntos son el funcionamiento psicológico del entrenador, es decir, sus necesidades psicológicas como el estrés, conducta atencional, motivación o autoconfianza; y el brindarles herramientas para su funcionamiento como entrenadores. También principales habilidades como la preparación psicológica del portero para antes de los partidos, con características y estrategias como la gestión del tiempo y sus efectos. Y también la preparación del portero en el partido, jugadores titulares y suplentes.